Cinco herramentas para administrar contraseñas

Escrito por: -


Dos de las recomendaciones que se suelen dar en materia de contraseñas son no usar el mismo password para todas las cuentas de correo o servicios a los que accedemos y utilizar una buena combinación de caracteres, número y hasta signos de puntuación escogidos al azar. Esto significa que podríamos acabar llevando nuestra memoria –y no hablo de la del ordenador precisamente– al límite siempre que vamos a hacer login.

La solución a esto no es que relajemos nuestras precauciones al momento de escoger y guardar nuestras contraseñas, sino que escojamos un buen servicio o herramienta que nos permita almacenar los passwords de la manera más segura y manejable.

Después del salto os dejo cinco opciones de administradores de contraseñas. Algunos son gratis, otros son pagos; unos son compatibles sólo con Windows o Mac, otros amplían su funcionalidad hasta Linux, y varios incluso nos permiten acceder a nuestros passwords desde dispositivos móviles con sistemas operativos como iOS o Android.

1Password.


1Password parece ser la opción más completa en seguridad de almacenamiento de contraseñas. Esta herramienta se carga en el sistema operativo del ordenador y va almacenando los passwords que introducimos en distintas aplicaciones. Lo interesante es que se puede usar un casillero de Dropbox para almacenar la lista de contraseñas, lo que significa que podéis acceder a ella desde distintos dispositivos. Esta app es compatible con las versiones Leopard y Snow Leopard de Mac OS, las versiones XP, Vista y 7 de Windows, además de dispositivos como el iPhone y el iPad. Su precio oscila entre los 20 y los 70 dólares (14 y 50 euros), dependiendo de la versión.

LastPass.


LastPass es muy parecido a 1Password salvo por tres ventajas: primero, almacena la lista de contraseñas en sus propios servidores, que son bastante más seguros que los de Dropbox; segundo, además de Windows y Mac, es compatible con Linux y con los sistemas operativos móviles BlackBerry, Windows Phone y Symbian; tercero, es gratis —a no ser que queráis usar las aplicaciones para móviles, y en ese caso debéis pagar apenas 12 dólares (unos 8,5 euros) al año.

KeePass y KeePassX.


KeePass es la versión original para Windows, mientras que KeePassX es una edición que también es compatible con Mac OS y Linux. Al igual que 1Password, la lista de contraseñas se puede sincronizar con un casillero de Dropbox o en el disco duro del ordenador. Pero tiene una ventaja muy importante: el programa se puede correr desde una memoria USB, lo que significa que podemos usarlo en cualquier ordenador sin necesidad de dejar nuestros passwords almacenados ahí. Es un poco pesado visualmente, pero es gratis.

RoboForm.


RoboForm es otra herramienta que podemos usar desde una memoria USB. Pero aunque su versión móvil es compatible con iOS, Android, BlackBerry, Windows Mobile, Symbian y hasta Palm, la edición para ordenadores sólo se puede usar con el sistema operativo Windows. Esta es opción que os permite sincronizar todas las contraseñas desde un buzón de Dropbox. La app cuesta entre 30 y 40 dólares (entre 21 y 28 euros).

Firefox Sync.


Firefox Sync es lo que anteriormente se conocía como Mozilla Weave. Se trata de una extensión compatible con el navegador Firefox 3, que se podrá utilizar también con la versión 4 de ese browser. Este add-on os permite almacenar no sólo vuestros passwords, sino también tabs, favoritos y otro tipo de configuraciones en los servidores de Mozilla. Podéis acceder a esta información cuando hacéis login desde cualquier otro ordenador, o con las aplicaciones de Firefox para iPhone y para los sistemas operativos Android y Maemo. Obviamente, esta opción también es gratis.

Vía | www.mashable.com
Fotografía | www.flickr.com

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.