Tutorial: Cómo hacer root en el Nexus One para instalar YouTube 2.0.26

Escrito por: -

La semana pasada fue lanzada la versión 2.0.26 de la aplicación de YouTube para Android Froyo, que presenta un rediseño bastante profundo en su interfaz gráfica, y que además sustituye la app integrada al sistema operativo por una externa (lo mismo que Google hizo ya con sus aplicaciones Gmail y Maps para permitir actualizaciones más frecuentes).

Sin embargo, un número importante de usuarios europeos del Nexus One no han podido instalarla, porque la aplicación parece no ser compatible con la versión FRF91 del sistema operativo que utiliza Vodafone en Europa.

Bajar la aplicación desde el Android Market es, de por sí, una operación bastante frustrante –nunca había tenido que intentar tantas veces para hacer download de una simple app de 771 KB– y cuando tenemos suerte y finalmente comienza el proceso de instalación, recibimos este mensaje: “Error de instalación. El archivo de paquete no está firmado correctamente”.

El problema es que –por algún motivo que aún no sé si es culpa de Google o de Vodafone– la versión FRF91 de Android no permite que la nueva app de YouTube se instale encima de la anterior, porque ésta no es una aplicación externa sino un componente del sistema operativo.

Desinstalar la versión 1.6.21 de YouTube es imposible sin hacer root. Yo probé con varias de las aplicaciones de desinstalación que abundan en el Android Market, y hasta intenté borrar los archivos de forma manual con la herramienta Astro File Manager, pero el sistema operativo sencillamente no lo permitió.

El peligro de hacer root es que anulará la garantía del móvil, igual que sucede al hacer jailbreak con un dispositivo iOS. Anteriormente, el root era irreversible, pero hoy en día existen aplicaciones como Universal Androot, que dicen ser capaces de deshacerlo sin dejar huellas.

Así que si os estáis muriendo de la impaciencia por probar la nueva versión de YouTube para Android, y no estáis dispuestos a esperar a que Google y Vodafone se pongan de acuerdo en una solución al problema con FRF91, éstos son los pasos que debéis seguir.

1. En el menú de Aplicaciones marcad la opción de permitir apps de Orígenes desconocidos.

2. Id al sitio web del hacker raziel23x e instalad la aplicación Universal Androot en el móvil. Esta app os permite hacer root con un solo toque, sin necesidad de introducir comandos desde el ordenador.

3. Iniciad la app Universal Androot, tocad el botón Root y reiniciad el móvil.

4. Desde el Android Market bajad la aplicación BusyBox (que es necesaria para que la app que menciono en el siguiente paso funcione correctamente). Existe una versión gratis y otra que hace exactamente lo mismo pero permite donar 2,14 euros a su creador, Denys Vlasenk. Escoged cualquier de las dos.

5. Desde el Android Market bajad la aplicación Titanium Backup. También existen dos versiones, pero sabed que con la gratis os basta para lo que vais a hacer.

6. Volved al menú de Ajuste de Aplicaciones, escoged la opción Desarrollo y en la siguiente ventana marcad la opción Depuración USB.

7. Iniciad la aplicación Titanium Backup y borrad la versión vieja de YouTube.

8. Reiniciad el móvil, entrad al Android Market, y bajad e instalad la versión nueva de YouTube.

9. Si queréis deshacer el root, simplemente entrad a la app Universal Androot, tocad el botón Unroot y reiniciad el móvil. Después podéis desinstalar BusyBox y Titanium Backup, sin afectar la instalación de la nueva versión de YouTube.

Yo opino que es una lástima que Vodafone y Google hayan permitido esta incompatibilidad entre FRF91 y YouTube 2.0.26, porque por su propia incapacidad están empujando a más de un usuario a hacer root.

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!