Reactable Live! llegará en junio

Escrito por: -

reactable live

Reactable, ese genial invento musical de unos chicos de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, espera invadir los escenarios de todo el mundo en junio, con el lanzamiento oficial de su versión Reactable Live!, un instrumento musical especialmente diseñado para presentaciones en vivo.

En Tecnologíablog conversamos con Marcos Alonso y Pep Viladomat, parte del equipo que creó y comercializa este asombroso instrumento musical, y nos dijeron que ya casi todo está listo para lo que podríamos llamar la “invasión Reactable”. Después del salto os dejo una galería de fotos y un vídeo del Reactable.

Viladomat nos habló de cómo este instrumento, inspirado por los sintetizadores modulares de los años sesenta y las cajas de ritmos virtuales de los noventa, nació en 2004 como un proyecto académico, y debido a su éxito se transformó en un producto comercial. Hoy hay más de 20 mesas de música regadas por todo el mundo, incluida una que está en manos de la cantante islandesa Björk.



Alonso confirmó que las 20 unidades de Reactable Live! que serán lanzadas en junio se encuentran todas reservadas ya, y además se ha ido armando una lista de espera que sigue creciendo. Las unidades, que cuestan 9.700 euros, han sido específicamente diseñadas para ser portátiles. En vez de tener un Mac mini por dentro, se conectan con un MacBook o un MacBook Pro (”los músicos prefieren los ordenadores Apple”, explicó Viladomat). Pero por lo demás, incluyen la misma revolucionaria tecnología de controladores musicales del Reactable tradicional.

La versión Live! está compuesta de una mesa redonda de aluminio, de 90 cm de alto y 85 cm de ancho, con una superficie superior de acrílico y una cubierta exterior de fibra de vidrio. Incluye lo que los chicos llaman el Core Component o elemento clave del sistema, que es una tecnología que permite detectar los movimientos que suceden sobre el acrílico para controlar el software. Además, trae 25 cubos con los que se controlan los generadores, filtros y moduladores de este sintetizador.

El Core Component funciona a través de dos cámaras situadas debajo de la mesa, que detectan las interacciones de la persona con los distintos objetos sobre la superficie, mediante una tecnología de visión artificial. A medida que los cubos son manipulados, la información es enviada a un ordenador, que gracias al software propietario traduce los comandos en música. Le he preguntado a Viladomat cuál es el uso más interesante que ha visto del Reactable y nos ha contado que ha sido ver a una chica, en un museo, que –en vez de mover los cubos– más bien hacía girar la superficie de acrílico. “Los sonidos que producía eran bastante sorprendentes”, ha dicho.

Viladomat se mostró particularmente orgulloso de que los chicos de Reactable fueron capaces de adelantarse a la moda de las pantallas táctiles que hoy han hecho tan populares móviles como el iPhone de Apple y los teléfonos Android. Y cuando le he preguntado por otra moda, la de los dispositivos móviles como el iPad, se ha quedado pensativo unos segundos y ha dicho que, aunque ahora es difícil imaginar una mesa más portátil que la versión Live!, el equipo de Reactable siempre está pensando en innovar y mejorar el producto. Esperemos que así sea.

Reactable Live! llegará en junio

Reactable Live! llegará en junio
Reactable Live! llegará en junioReactable Live! llegará en junioReactable Live! llegará en junioReactable Live! llegará en junioReactable Live! llegará en junioReactable Live! llegará en junioReactable Live! llegará en junioReactable Live! llegará en junioReactable Live! llegará en junioReactable Live! llegará en junio

Fotografía | www.RTfotografia.com

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.