Nokia lanzó el N8, el primer smartphone Symbian 3

Escrito por: -

nokia n8

Por fin ha sido desvelado el Nokia N8, el primer smartphone con el sistema operativo Symbian 3, un dispositivo que podría competir con el iPhone de Apple, el Nexus One de Google o cualquier BlackBerry. Aunque el éxito de este terminal dependerá, por supuesto, de la llegada de aplicaciones y juegos interesantes a la Ovi Store de Nokia. Después del salto os dejo un vídeo y una galería de fotos del nuevo dispositivo.

Nokia, que controla 9% del mercado general de móviles en Estados Unidos, ni siquiera figura en la tabla correspondiente a la categoría de smartphones. Con la esperanza de cambiar esto, la compañía finlandesa ha producido un teléfono que, al menos en papel, parece tener mucho potencial. La campaña de lanzamiento del N8 hace énfasis en su cámara de 12 MP; aunque la verdad es que esto no es una novedad (ya habíamos visto esa resolución en el Satio de Sony Ericsson, que también ofrece un lente Carl Zeiss y un flash Xenon).

Yo creo que lo más importante del N8 es el hecho de que funciona con Symbian 3, un sistema operativo de código abierto que –si Nokia juega sus cartas bien– podría convertirse en el nuevo Android. No hay que ser un genio del mercadeo para descifrar que, con el éxito del iPhone, lo que los consumidores hoy quieren es un móvil que les permita bajar cualquier cantidad de aplicaciones a través de algo parecido a la App Store de Apple, aunque preferiblemente sin las restricciones de la autoritaria manzanita. Si Symbian 3 es un éxito, el N8 comenzará a venderse a un ritmo que, lamentablemente, no vimos en otro muy buen móvil producido por Nokia, el N900 (el mismo que apareció “controlando un helicóptero” en una broma del April Fools’ Day).



El N8 nos permite ver las posibilidades, en cuando a interfaz gráfica de usuario, de Symbian 3. Este sistema operativo demuestra ser muy personalizable, y bastante orientado a la integración no sólo con multimedia, sino también con redes sociales. El nuevo móvil es compatible con Qt, la plataforma con la que se crean apps como Google Earth, Opera y Skype, y que Nokia compró en 2008 precisamente con la intención de comenzar a “atrapar” a los creadores de aplicaciones y juegos.

Lo mejor de Symbian 3 es que ofrece un multitasking nativo, que permite correr varias aplicaciones simultáneamente de una manera mucho más estable que la que veremos en el OS iPhone 4.0 (aunque el N8 tiene los mismos 256 MB de memoria RAM del móvil de Apple). El nuevo móvil es 100% compatible con Flash de Adobe, por lo que su navegador de Internet reproduce las páginas de manera prácticamente idéntica a como las veríamos en un ordenador. Los widgets y las pantallas son totalmente personalizables. El calendario interno es sincronizable con eventos de Facebook, y las notificaciones de redes sociales tienen acceso a la pantalla principal del dispositivo.

Además de la cámara de 12 MP (aquí os dejo una selección de fotos tomadas con ella), que graba vídeo HD 720p, el Nokia N8 tiene un conector HDMI y salida de sonido compatible con Dolby Digital Plus Surround Sound, así que podéis usarlo junto con un home theater HD en casa. Su pantalla multitouch es de 3,5 pulgadas, con una resolución de 640 por 360 píxeles.Tiene una capacidad de almacenaje de 16 GB expandible a otros 32 GB mediante una tarjeta micro SD. Y el WiFi utiliza el veloz protocolo 11 N.

Por lo demás, los usuarios están limitados a la oferta de contenidos de OVI Store, que ciertamente ha ido creciendo pero aún no llega a los talones de la App Store de Apple. Dos cosas muy positivas en esta tienda online: la aplicación OVI Maps, que ofrece navegación GPS gratis en 70 países, incluida España; y el servicio Web TV, que da acceso a canales como National Geographic, CNN y E! Entertainment Television. El móvil comenzará a venderse en el tercer trimestre de 2010, y supuestamente en Europa costará 370 euros sin subsidio de operadoras telefónicas.

Nokia lanzó el N8, el primer smartphone Symbian 3

Nokia lanzó el N8, el primer smartphone Symbian 3
Nokia lanzó el N8, el primer smartphone Symbian 3Nokia lanzó el N8, el primer smartphone Symbian 3Nokia lanzó el N8, el primer smartphone Symbian 3Nokia lanzó el N8, el primer smartphone Symbian 3Nokia lanzó el N8, el primer smartphone Symbian 3Nokia lanzó el N8, el primer smartphone Symbian 3

Vía | www.electronista.com
Fotografía | www.nokia.com

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!